domingo, 31 de mayo de 2009

Te invitamos a disfrutar de esta visita imperdible a la Escuela de Equitación Española en Viena!



País de Origen: Austria-Hungría

Características de la Raza: El lipizano es el celebre caballo de la Escuela española de equitación de Viena, Austria, en cuyo picadero se llevan a cabo las exhibiciones de alta escuela. Estos atléticos caballos tordos son tan aptos para esta disciplina que viajan por todo el mundo para mostrar sus exhibiciones; también son excelentes caballos de enganche.

El caballo lipizano es inteligente y acepta especialmente bien el entrenamiento.
Su porte es orgulloso , y su conformación musculosa, con aires potentes y elásticos.
La conformación compacta y armonioso del lipizano lo hace equilibrado, y tiene una capacidad de reunión natural, ideal para los ejercicios de alta escuela. Es posible que los lipizanos carezcan de los aires espectaculares de algunos caballos de sangre templada, pero ejecutan con perfección los movimientos mas avanzados del adiestramiento.
Los potros nacen negros o castaños oscuros, pero casi todos se aclaran con la edad, volviéndose casi blancos (aunque técnicamente se llaman tordos ya que la piel es oscura)

CARACTERÍSTICAS:

  • Cabeza bastante grande y de porte elevado
  • A menudo un perfil convexo
  • Cuerpo compacto y musculoso
  • Cuartos traseros potentes
  • Buen hueso
  • Cañas cortas

PELAJES / CAPAS

  • Normalmente tordo ocasionalmente castaño claro y oscuro

TEMPERAMENTO:

  • Inteligente
  • Muy dispuesto al entrenamiento

Alzada: de 1,52 m a 1,63 m a la cruz


Historias del lipizano: Aunque Austria ha hecho famoso al lipizano, la raza tiene sus orígenes en el ganado de caballos españoles, y es por esta razón que la escuela ha tomado el nombre de Escuelas Españolas de Equitación. Durante el siglo xvi, la moda de la equitación de toda Europa. En 1580 el archiduque Carlos II de Austria importó nueve sementales y veinticuatro yeguas –casi todos los andaluces- de España y fundó la yeguada en Lipizzia (actualmente en Eslovenia), a orillas del Mar Adriático, para la cría de caballos de alta escuela.. a lo largo de los años se importo mas ganado español, y también napolitana de Italia.

Los linajes del lipizano están documentados desde que en 1735, Carlos VI fundo la Escuela Española de Equitación y se construyo el picadero de invierno en el Palacio Imperial de Viena. Hoy en día, los lipizano se remontan a seis sementales –todos sangre andaluza- importados a finales del siglo XVIII y principios del XIX

Los centros de cría de estos caballos se vieron afectados por las dos guerras mundiales del siglo XX, y a partir de 1945, Púber (Austria) se convirtió en la yeguada principal de los lipizanos de viena, momento en que se comenzó un programa selectivo de cría. Desde entonces, solo los sementales probados en la escuela se utilizan para la reproducción, también las yeguas se someten a un proceso de selección.

El Lipizano Actual:

Aunque la raza sigue siendo relativamente poco común, con solo tres mil ejemplares registrados, cada vez se crían mas lipizanos en el mundo. En Hungría,, los puros y los cruzados con Trotones han demostrado ser excelentes caballos de enganche.
En Eslovenia hay una escuela de equitación que ofrece exhibiciones al publico, y también se cruzan lipizanos con yeguas pesadas cuyos productos son buenos para los trabajos agrícolas.
El creciente interés internacional por el adiestramiento aumenta cada vez mas la demanda de caballos lipizanos.

Bibliografía: "La Vida de los Caballos" - Jane Holderness-Roddam / Fotografías: Bob Langrish


La Escuela Española de Equitación en Viena es la única institución del mundo que mantiene sin cambios y cuida desde el Renacimiento hasta hoy el arte ecuestre clásico de la alta escuela. Gracias al entrenamiento durante años el jinete consigue fundirse con el caballo en una unidad inseparable. El visitante tendrá una vivencia inolvidable gracias a la precisión de los movimientos de los Lipizanos en armonía con la música.

En el marco de representaciones de gala los visitantes presencian funciones únicas de los Lipizanos en el picadero más bonito del mundo, decorado de forma impresionante por el constructor barroco Joseph Emanuel Fischer von Erlach entre 1729 y 1735. Fue construido en su día para ofrecer a los jóvenes aristócratas la oportunidad de obtener clases de equitación.




Entrenamiento matutino – el trabajo diario de la “Alta Escuela“

El entrenamiento matutino nos da una idea del trabajo que realizan durante años los jinetes con sus caballos Lipizanos. En él efectúan sencillos ejercicios de relajación así como otros para perfeccionar y afinar una lección. Cada jinete es responsable de la instrucción de su caballo. El refuerzo preciso de la musculatura lleva a través del desarrollo de movimientos naturales a conseguir figuras acabadas de la “Alta Escuela“.

Los saltos clásicos de la escuela no se entrenan cada día y, por lo tanto, sólo se pueden ver a veces durante el entrenamiento matutino. Nada más bajarse, el jinete da a su caballo una merecida recompensa que saca del bolsillo de su frac.

http://www.wien.info/article.asp?IDArticle=12432



No hay comentarios: